Washington, 15 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que solo un muro o barrera de acero en la frontera sur mantendrá seguro a su país, en medio de sus continuas presiones para construir la polémica obra.
Digan a Nancy y Chuck (Pelosi y Schumer, líderes demócratas del Congreso) que un dron que vuela alrededor no los detendrá, un muro funcionará, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter el mandatario republicano, quien mencionó que una nueva caravana de migrantes, desde Honduras, se dirige a esa zona.
Paren los juegos políticos y terminen el cierre parcial de la administración, agregó el gobernante, cuyo desacuerdo con los legisladores del partido azul sobre el financiamiento para la barrera parecer no tener solución inmediata.
La oposición del presidente a aprobar cualquier ley de gastos que no contenga cinco mil millones de dólares para el muro, y la negativa de los demócratas a avalar ese monto llevaron a la paralización gubernamental, la más larga de la historia.
Estos últimos afirman apoyar la seguridad fronteriza, pero manifestaron que una pared de ese tipo es inmoral y contraria a los valores estadounidenses, a la vez que consideran que sería inefectiva y un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes.
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron leyes de gastos que permitirían el fin del cierre parcial del Gobierno que afecta a 800 mil trabajadores federales desde el 22 de diciembre, pero los republicanos y Trump se rehúsan a cualquier normativa, incluso temporal, sin la suma exigida.
También este lunes, Trump aseguró que las encuestas ahora muestran que las personas están empezando a entender «la crisis humanitaria y el crimen» en el área limítrofe, a pesar de que la mayoría de sus compatriotas aún se opone a la barrera, según una reciente encuesta.
«Pronto, los demócratas serán conocidos como el partido del crimen. Ridículo que no quieran seguridad fronteriza», expuso el jefe de la Casa Blanca en nuevas críticas a sus contendientes políticos.
Ayer, Trump insistió en la importancia de la seguridad en la frontera con México mediante un muro, el cual prometió desde su campaña electoral pese al rechazo de diversos sectores.
Cuando se trata de mantener a los norteamericanos seguros, nunca volveré a echarme atrás, afirmó al intervenir en la centésima convención anual de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, en Nueva Orleans, Luisiana.
Sostuvo en el encuentro, donde se reúnen hasta mañana unos nueve mil productores y líderes agrícolas, que mejores leyes de inmigración y la seguridad fronteriza facilitarían el ingreso adecuado de trabajadores a Estados Unidos.